martes, 1 de abril de 2008

UNA INESPERADA VISITA

Para mí, fue una gran sorpresa la visita de mis 2 hermanos desde Lima a esta ciudad que más parece otro país llamado Iquitos. Su llegada fue lunes en la mañana, a mi parecer les hice conocer muy poco de Iquitos, pero lo suficiente para que se queden sorprendidos con el universo de colores, sabores y sobre todo con el íntimo contacto con lo natural. La selva nos ofrece la naturaleza y su gente con la mejor carta de presentación.

Nuestro primer lugar a visitar en su llegada fue la plaza de armas que en sus alrededores se encuentra la casa de fierro. La estructura, diseño del célebre arquitecto Gustave Eiffel. La iglesia matriz que es de estilo neogótico, fue construido entre 1911 y 1924; un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925. El malecón Tarapacá o Boulevard que está ubicado a una cuadra de la plaza de armas, a orillas del rió Itaya, y en su recorrido puede observase importantes monumentos históricos. Al día siguiente no se pudo salir a conocer otro lugar porque se presentó un diluvio que fue aprovechado para bañarnos a lo natural y estar en contacto con el agua que manda Dios. El tercer día nos dirigimos al puerto de Bellavista Nanay, sobre el rió nanay, en el distrito de Punchana. Es un puerto y un embarcadero turístico, hay muchos restaurantes, algunos al aire libre, con parrillas donde se asan pescados envueltos en hoja de bijao, ahí nos sentamos a degustar algunos potajes típicos loretanos como el juane (es arroz, pollo, huevo y aceituna envuelta en hoja de bijao), tacacho ( plátano asado con chispas de chicharrón de chancho), paiche asado, chicharrón de lagarto, suri y para serrar con broche de oro, refresco de aguaje, hemos comido como para una semana. Para bajar la comida fue necesario un paseo en bote por el rió Nanay. Al siguiente día, después de haber tenido un calor sofocante, una lluvia torrencial que aplacó el bochorno. Bueno como es lógico ese día no salimos. Ya era fin de semana, por lo cual decidimos ir a refrescarnos un rato y que mejor lugar que el complejo turistico Quistocoha que esta ala altura del Km. 7 de la carretera Iquitos Nauta, en este lugar se puede observar y disfrutar un jardín botánico, una parcela con especies forestales, fauna y la playa con su arena blanca y hermosos paisajes. Y por la noche, para despedir su visita, ya que al día siguiente viajaban en el primer vuelo, nos fuimos a mover el esqueleto a la discoteca NOA. A mis hermanos les falto conocer más de Iquitos; hay que tener en cuenta que para iniciar un viaje, uno debe tener 2 cosas indispensables, esas son tiempo y dinero, a mis hermanos les falto mas tiempo.